La primera diferencia entre estas dos formas de trabajo es que el método de Reeducación Postural Global es un método de fisioterapia de diagnóstico y tratamiento de problemas neuro-músculo-esqueléticos. Combina terapia manual suave con ejercicios específicos guiados por el terapeuta para la armonización de las cadenas musculares. Solo fisioterapeutas con su bachelor completo pueden seguir esta formación de posgrado. La sesión dura 50 minutos y se realiza de forma individual y semanal.

En cambio, la Técnica Alexander de uso consciente del cuerpo es una técnica, como bien su nombre lo dice, que se enseña al alumno interesado en aprender cómo mejorar su performance cotidiana, aprendiendo a reconocer y evitar tensiones innecesarias, mejorando su postura y la coordinación de sus movimientos.

Como suelo explicarle a mis pacientes/alumnos: con la RPG trabajamos un poco más en el »hardware», más a un nivel estructural y con la técnica Alexander trabajamos en el »software» de tu cuerpo.

Con ambas se obtienen beneficios a nivel de la respiración liberando las tensiones que restringen la normal movilidad del torax en forma directa (método RPG) o indirecta (técnica Alexander), además de reducir y evitar tensiones innecesarias que conllevan a una reducción del dolor también.

En los casos de problemas crónicos la combinación de estos dos formas de trabajo te permite mejorar la postura y el funcionamiento general de tu cuerpo en una forma integrada, ayudando de esta manera a obtener resultados mas duraderos.